Documentación necesaria para contraer matrimonio civil:
Tramitación: ante el Registro Civil de su domicilio DEBERÁN PRESENTAR:
1. Certificación LITERAL DE NACIMIENTO de AMBOS , expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento. La de extranjeros podrán solicitarla a través de su consulado. 2. DECLARACIÓN JURADA sobre el estado civil de los mismos, que se les entrega en el Registro Civil donde presenten la documentación. Cada uno firma su declaración.
3. CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO , de su lugar de residencia, de donde hayan vivido los dos últimos años, y lo piden EN SU AYUNTAMIENTO. Si han vivido en dos lugares diferentes durante los dos últimos años, deben aportar empadronamientos de los dos lugares.
4. INSTANCIA , que se les dará en el Registro Civil donde presenten la documentación.
5. FOTOCOPIA del D.N.I.
Para extranjeros:
1. CERTIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN CONSULAR DEL INTERESADO .
2. CERTIFICACIÓN CONSULAR QUE ACREDITE SU DOMICILIO , en caso de no poder aportar certificado de empadronamiento, o que éste no comprenda lo dos años anteriores, ya que en este último caso se deberá aportar los dos certificados.
3. CERTIFICACIÓN CONSULAR que acredite SI SU LEY PERSONAL les exige la publicación de edictos, para contraer matrimonio civil en España. Si su ley personal nada indica, en la certificación constará ese extremo.
Estos documentos tienen que presentarse en papel sellado y su validez es de seis meses.
La inscripción consular, en teoría, se debe hacer si uno va a fijar su residencia en España, si te presentas, te entrevista el cónsul, pero mucha gente la hace por correos también, enviando la planilla.
Re: MATRIMONIO CIVIL
Jue, 26/06/2008 - 16:09 - Clau1986 (Clau1986)
Es justo eso, nadie me da razón, por lo que necesito conversar con una pareja q recientemente se haya juntado en España. Yo vivo en una provincia de Perú,al sur a 5h de Lima; hace un mes me tomé la "molestia" de ir hasta allá y el trato fue horrible!!, porq personalmente me enviaron al desvío diciendome q no tenían informes sobre ese trámite. Hace 2 semanas llamé por telefono y dijeron q debía esperar a q se haya realizado la boda y hace 3 días llamó mi prometido y le dijeron q se fijara en la pagina web pero no me fío mucho de allí porque no siempre dan los datos correctos. De buena gana no vuelvo a ir al consulado español en Lima pero sé que es un trámite necesario. Saludos desde Perú.
Re: MATRIMONIO CIVIL
Jue, 26/06/2008 - 06:07 - Clau1986 (Clau1986)
Hola Ferfi; no sé si estoy volviendo a escribir en el lugar equivocado pero sigo con la duda; no sé de alguien q me pueda guiar en el trámite de la inscripción de mi matrimonio en el consulado español en Lima. Si supieras de alguien por favor, que estoy realmente sin saber qué hacer; he llamado y me dicen q hasta q no me case no puedo preguntar y mi novio se quedará por unos días nada más no puedo darme el lujo de esperar sentada a q nos llegue la fecha de la boda. Agradeceré infinitamente alguna respuesta.
Hola mira debes acercarte al registro civil donde tramitarás tu matrimonio.Allí te dirán que hacer. Ahora bien, es rara la contestación que te dan en el consulado sobre que si no ha llegado la fecha de tu matrimonio no pueden darte información
Has ido personalmente o por teléfono. Yo que tú me acercaría